Empiezan las estancias de inmersión en inglés. Entre el 14 al 18 de septiembre, un grupo de diecinueve alumnos y cuatro profesores iniciarán la primera de las más de veinte semanas que tendrán lugar en el curso 2015-2016. En el anterior, más de doscientos alumnos -la mayoría de Primaria- participaron en algunas de las once semanas de inmersión en inglés que el colegio organiza en Meco, donde la Fundación Tajamar dispone de una finca que ha convertido en un English Town, un pueblo inglés donde solo se habla el lenguaje de los negocios en todo el mundo. La finca cuenta con nuevas instalaciones que se incorporaron el año pasado para que todo ayudase a la práctica de diversas actividades, sobre todo de aire libre y deportes. Durante toda la semana los jóvenes “viven en un lugar donde hablan, juegan, escuchan y se divierten en inglés”.
Un equipo de cuatro profesores, uno con la máxima acreditación en inglés, Miguel Á. López de la Asunción, y tres de ellos nativos (Hilary Azapwah, Franklin Folayan y Evarest Iheka) son los responsables del buen funcionamiento y convivencia de este enclave británico en Madrid. A ellos se les suma Felipe Barral, que es el gerente y encargado de que todos los aspectos materiales estén a punto.
El equipo de profesores se muestra muy satisefecho con la marcha del proyecto, que este año cumple su tercera edición. Se ha afianzado y “podemos hacer rotaciones”, dice Miguel Á., lo que les permite preparar mucho mejor las actividades de cada semana y mantener muy activos e ilusionados a los jóvenes, que cada semana van a vivir al English Town en grupos de 20.
Alex reconoce que “vemos muy contentos a los chicos y eso nos anima a seguir trabajando en la misma linea”. Los alumnos disfrutan con las actividades que realizan. Las de mayor éxito son Talent show (monólogos y chistes) y el concurso al estilo Saber y ganar en el que responden a preguntas referidas a los conocimientos (vocabulario y expresiones) que han aprendido y practicado ese día sobre el tema que ha servido de protagonista. También gusta mucho la actividad de Theatre. Cada día dedican un tiempo a la preparación y puesta en escena de pequeñas obras de teatro en inglés en grupos reducidos, con infinidad de palabras nuevas y frases, lo que permite desarrollar también el nivel oral. El jueves por la noche se representa la obra ante el resto de compañeros y profesores.
Los padres referendan el buen trabajo que se está realizando. Miguel Á., responsable del proyecto, dice que “no me consta que algún alumno no haya pasado una semana en el English Town porque no practicase el idoma. Puede que por motivos económicos sí, pero por aprovechamiento de la misma, no”. El precio de la actividad es distinto para familias en el programa Tajamar y para los que no están en el mismo.
TIME TABLE
– Actividades en inglés (clases de inglés)
– Actividad deportiva (esta también en lengua inglesa).
– Ducha y comida (la intención es que incluso en estos momentos la lengua utilizada sea la inglesa).
– Listening (series en Inglés) y conversación. Esta puesta en común permitirá a los pequeños a, sin darse apenas cuenta, utilizar el inglés para comunicarse con sus compañeros.
– Actividades de tarde
– Merienda
– Tareas del colegio (Lengua y Matemáticas)
– Juegos y actividades en inglés
– Cena.
– Conversation con los profesores sobre actividades del día

Además de las semanas en inglés en Meco, Tajamar también facilita la estancias en el extranjero. Este año, un grupo de diez alumnos de Secundaria volvieron a hacer una estancia de mes y medio en Irlanda, en régimen de familia. Allí asisten a clases en colegios de la zona.
El esfuerzo que Tajamar está haciendo, desde que hace siete años comenzase en proyecto de Colegios Bilingües en la Comunidad de Madrid, es grande. Cada curso hay unos cuantos profesores que se habilitan para dar clases en inglés, pues al menos un tercio del curriculum se imparte en ese idioma. Ahora mismo hay 15 profesores habilitados.