“Vivimos en una cultura visual, de lo icónico; el diseño vende”, señala José Manuel Carrión Arias, profesor de Diseño y Producción Editorial de Tajamar. “Hoy en día -prosigue-, las herramientas informáticas, en forma de programas o de apps, facilitan mucho la realización de efectos y operaciones visuales que hace solo un par de décadas estaban reservadas a los expertos. Estamos ante un proceso de “democratización” que en bastantes casos ha podido contribuir a la extensión de prácticas visuales extravagantes quizás, pero poco eficaces”.
Lo que ahora presentan es una serie de catorce clips de videos en la que se recogen algunas de las principales ideas que se han desarrollado en el módulo de Diseño, dentro del Ciclo de Grado Superior de Diseño y Producción Editorial. Su objetivo es ayudar a ver cómo piensan los diseñadores y qué argumentos objetivos se pueden emplear para evaluar un diseño, a partir de la presentación de los elementos y principios que rigen un diseño gráfico.
Su publicación será cada martes en el blog www.universodype.com, desde el 24 de marzo al 23 de junio. El calendario de publicaciones en video es el que sigue:
- El diseño como comunicación. (24 de marzo)
- Lenguaje visual y signo. (31 de marzo)
- Retórica visual. (7 de abril)
- Armonía y tensión visual. (14 de abril)
- Elementos básicos del diseño. (21 de abril)
- Principios del diseño. (28 de abril)
- Proporciones. (5 de mayo)
- La página como arquitectura. (12 de mayo)
- Retículas. (19 de mayo)
- Forma como figura. (26 de mayo)
- Rasgos de los caracteres. (2 de junio)
- Tipografía y legibilidad. (9 de junio)
- Luz y color. (16 de junio)
- Atributos del color. (23 de junio)