¿Qué importa más, tener conocimiento o éxito? Éste era el tema a debatir en el Torneo Escolar de Debate (TED) en que participaron ocho alumnos de 3º y 4º de ESO el 3 de marzo. Los alumnos se dividieron en dos equipos y se enfrentaron dialécticamente con el Sagrado Corazón y Los Abetos en “dos encuentros”. Uno lo ganaron y el otro lo perdieron, precisamente contra el que fue ganador. Todo ello no es óbice para que -según dice su profesor Ignacio Chávarri- “lo hicieron bastante bien y vivieron una gran experiencia”.

En el TED participan 94 colegios de Madrid. De ellos, 16 pasan a la fase final. Esta primera fase se celebró en el CRIF Las Acacias (calle General Ricardos).

Durante todo el primer trimestre del curso un grupo de quince alumnos han participado en el Excellence de Debate que ha tenido lugar los martes a mediodía y estaba dirigido por Ignacio Chávarri. De entre todos estos alumnos, el profesor ha seleccionado a los ocho que representarán a Tajamar en el Torneo.

Esta es ya la cuarta edición en que participan equipos de Tajamar e Ignacio señala precisamente que “la experiencia es un punto fuerte  de estos alumnos. Además, algunos de ellos han demostrado aplomo y soltura, algo que también es necesario”.

Porque los fallos más habituales se producen precisamente por los nervios y el indebido manejo de los tiempos. “Para controlar los nervios -añade este profesor- es de gran ayuda trabajar muy bien el tema; es decir, sabértelo muy bien”.

Los 4 tiempos del debate

1º. Exposición inicial de 4 minutos

2º. Refutación argumentativa: 5 minutos, en los que además el orador puede ser interrumpido por los del otro equipo.

3º. Refutación dialéctica: consta de cuatro turnos de 1 min. 15 s. cada uno. Es el cuerpo a cuerpo, la parte más complicada.

4º. Conclusión: resumen final de 3 minutos

¿Qué hacen (y quiénes) en cada tiempo?

  • Exposición inicial. Sergio Abad y Guillermo Alonso. En 4 minutos deben hacer una presentación precisa y clara de los argumentos que les llevan a defender/oponerse a la cuestión que se presenta.
  • Refutación argumentativa: Nacho Sanz y Alberto Marín. Empiezan refutando los argumentos iniciales de sus adversarios y luego desarrollan los propios. Son interrumpidos por preguntas del otro equipo.
  • Refutación dialéctica. Carlos Baldé y Julio Romano. El llamado cuerpo a cuerpo.
  • Conclusiones. Héctor Montoro o Isahara y Manuel López. Resumiendo los argumentos del adversario demuestran cómo los han rebatido y hace un balance de los que han aportado ellos haciendo un final redondo

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