Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la educación interna y el pensamiento musical. He aquí alguno de los múltiples beneficios de la educación musical desde pequeños y Tajamar ha querido apostar decididamente por ella. En el curso 2014-2015 ha habilitado un aula de música y el próximo curso estará habilitado para dar el Grado Elemental de Música. De hecho este año se preparan 70 alumnos para examinarse del primer año del Grado.

Estos alumnos que preparan el Grado Elemental en la hora complementaria del Programa Tajamar tienen 1 hora de lenguaje musical, 1 hora de instrumento y 1 hora de instrumento en grupo. Y para todos los alumnos que tienen Educación Artístico Musical en el curriculum, es decir, 1 hora semanal de clase, los profesores de la asignatura dirigen prácticas con instrumentos, canto, lenguaje musical y audición.

Alrededor de quinientos alumnos están dsifrutando de estas clases. Por ejemplo, para el módulo de Práctica se sirven de bandas sonoras de películas y utilizan instrumentos de pequeña percusión (crótalos, claves, maracas), de láminas o placas (silófonos y carrillones), electrónicos (batería, guitarra, bajo, teclados) y dos pianos para los acompañamientos. En el lenguaje musical aprenden elementos gráficos de la música a través de juegos sencillos.

Raúl Larrocha, uno de los profesores de Educación Artístico musical, destaca que “las clases de audición son muy enriquecedoras para los alumnos. Aprenden a escuchar música poniendo en movimiento la imaginación para crear paisajes e historias que luego comparten con sus compañeros”. Por supuesto también conocen Historia de la música y de los principales compositores.

La importancia de la educación musical se aprecia en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. La música es un elemento fundamental en la educación primaria. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

Beneficios de la Educación Artístico Musical

– Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas. 

– Expresarse con sensibilidad musical y estética para interpretar y disfrutar la música de las diferentes épocas y estilos, y para enriquecer sus posibilidades de comunicación y de realización personal. 

– Interpretar en público, con la necesaria seguridad en sí mismos para vivir la música como medio de comunicación. 

– Interpretar música en grupo habituándose a escuchar otras voces o instrumentos y a adaptarse equilibradamente al conjunto. 

– Ser conscientes de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.

– Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la educación interna y el pensamiento musical.

{rsmediagallery tags=”15prim_educamusical”}