El pasado 12 de noviembre de 2014, según informa Alfonso López López, los alumnos de Economía de 1º de Bachillerato disfrutaron de una práctica de Derecho Penal sobre el Caso Dudley y Stephens. Este caso marca un antes y un después en el derecho consuetudinario anglosajón, debido a que su sentencia establece que “el estado de necesidad no es una suficiente causa de justificación ante la acusación de asesinato que se plantea”. Antonio María Fernández (de la facultad de Derecho de la Universidad de Navarra) dirigió de manera brillante a los alumnos en esta práctica.
En primer lugar, les ha situado en el contexto histórico (la Gran Bretaña de mediados del siglo XIX, en la que hay un gran respeto hacia las costumbres, como “la ley del mar”). Luego les ha relatado los hechos de forma objetiva (cuatro marineros naufragaron sin víveres. Tres de ellos decidieron conjuntamente matar y comerse al cuarto marinero que estaba gravemente enfermo e inconsciente, con el fin de sobrevivir, en lugar de echar a suertes quien debía morir para que sobrevivieran los demás, como dictaba la ley del mar. La excusa que alegaron fue que la víctima en cualquier caso hubiera sido el primero en morir).
Por último les ha conducido hacia un debate sobre si fue correcta o no la forma de actuar de los marineros y sobre lo que harían ellos en esa situación. Gracias al gran nivel de participación por parte de los alumnos y al buen hacer de don Antonio María, los alumnos han podido observar las diferentes formas de enfocar la situación, ya que cada uno tenía distintas opiniones sobre el caso, al tener conceptos diferentes de la dignidad humana y la persona.
Por último solo me queda agradecer a Antonio Mª habernos brindado la oportunidad de disfrutar de este caso práctico. También al colegio Tajamar por promover actividades como la del día de hoy que permiten a los alumnos pensar y debatir sobre cuestiones de elevado contenido ético y extraer conclusiones aplicables a situaciones de la actualidad.