La incorporación de las nuevas tecnologías a la educación no influye solo en los alumnos. Los padres también necesitan incorporarse a ese mundo. Y no es fácil, porque ellos no están tan acostumbrados a su uso. Desde el curso pasado ha habido una petición creciente por parte de muchas familias para que se les ayudase en el uso del iPad. Lo necesitaban para seguir el estudio de sus hijos y ayudarles en un uso responsable del dispositivo.

Tajamar ha atendido esa solicitud y organizó una sesión práctica, que tuvo lugar el martes 21 de octubre en el salón de actos. Los profesores dieron respuesta a las preguntas más frecuentes: ¿qué es blink?, ¿cuáles son los perfiles?, ¿qué pasó al iPad que se ha bloqueado?

Este año se han incorporado al iPad muchos alumnos por primera vez. Es grande el esfuerzo que están haciendo los profesores para corregir fallos de coordinación, mejorar la comunicación con las familias, atender las incidencias, etc.

Una idea de fondo que se pretende con la incorporación del iPad a las aulas es fomentar en los alumnos un uso responsable de la red. Para facilitarles que aprendan responsablemente se han creado las “páginas blancas”, un programa que permite regular el acceso al contenido web, y la creación de perfiles que limitan el uso de aplicaciones para aquellos que se distraen con más facilidad, recordando que es necesario educar en un uso responsable del Ipad. La explicación de este programa también ocupó un espacio en la sesión.

VOCABULARIO BÁSICO QUE DEBES CONOCER

Blinklearning: Aquí se encuentran los libros y algunas de las actividades y exámenes. Se puede trabajar con los libros y las actividades de forma off-line después de descargarse el contenido.

ClassDojo: Es una aplicación que permite a los profesores valorar la actitud en clase y emitir un informe de forma automática para los alumnos y los padres. Se puede descargar y visualizar en el móvil.

Keynote: A través de esta app se pueden crear presentaciones muy completas y de forma sencilla.

Mindomo: Aplicación para elaborar mapas conceptuales. Se pueden realizar presentaciones sencillas.

Educreations:Es una herramienta que posibilita la creación de vídeotutoriales o “lessons” recogiendo la escritura en la pantalla del programa, sea manual o con teclado, así como la inserción de todo tipo de imágenes y la captura de voz para las explicaciones correspondientes.

Drive:Una aplicación para crear, compartir y guardar todos los trabajos. La utilizarán para guardar trabajos propios y para descargarse la información que se cuelgue de cada asignatura.

App Store: Desde esta herramienta los chicos se descargarán las aplicaciones que dejemos abiertas. Accederán a ellas desde comprados.

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