Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato Humanidades han mantenido un encuentro con el subdirector de EL MUNDO, Juan Fornieles, el pasado 12 de noviembre. Esta tertulia se enmarca en los encuentros que tienen los alumnos con profesionales de la Comunicación.
Juan Fornieles se incorporó a la plantilla de EL MUNDO en 1997 y, desde 2012, es subdirector del periódico. Es decir, ha ocupado ese cargo de confianza con todos los directores que ha tenido este periódico, desde Pedro J. Ramírez, que fue el primero.
Juan comenzó su andadura en el periodismo como becario, primero en la Agencia Efe y luego, en 1996, en la edición catalana de El Mundo. Posteriormente, aprovechó el inicio de la edición del periódico en la Comunidad Valenciana y se trasladó allí como redactor. Ahí firmó su primer contrato como periodista. En su primera beca, la cobertura que hizo de un atentado de ETA en Reus le permitió afianzarse en la sección de Política y Sociedad de Cataluña y ser reclamado desde Barcelona para una segunda beca en verano de 1997.
Su trayectoria le otorga una visión interesante de la profesión, que compartió con los alumnos de 1º y 2º Bachillerato Humanidades en una agradable tertulia. Juan hizo una defensa de la prensa escrita y del valor que tiene la lectura de la prensa en papel: “Aporta serenidad, análisis, juicio crítico. Pienso que el papel no desaparecerá. Llevamos 15 años oyéndolo y aquí seguimos”.
DANA y fake news
Al repasar la actualidad algunas preguntas de los alumnos se centraron, lógicamente, en la gestión de la DANA. El subdirector de EL MUNDO no entró al debate político y fue humilde al reconocer que ellos mismos no supieron darse cuenta en un primer momento de la magnitud de la tragedia: “El primer día acabamos dando un faldón en portada con una foto pequeña y una página interior. Luego sí, reaccionamos a lo grande, enviamos equipos y no hemos parado de informar con todo detalle, dedicando la mayoría del periódico a las víctimas de la Dana y a la gestión política de la catástrofe”.
Preguntado sobre cómo contrarrestan las fake news en la redacción, Juan habló sobre las fuentes de información que manejan (agencias de noticias, los propios periodistas de la redacción, los corresponsales y otras webs de referencia), pero “siempre tenemos cuidado de contrastar por diversas vías la información que damos. Tienes que estar muy atento, porque cuando no lo haces puedes llevarte un disgusto”. Y, con la debida discreción, contó un caso que ocurrió en la redacción precisamente a uno de los mejores redactores del periódico, reconocido por su afán en contrastar la información. Un patinazo inexplicable en el que fallaron todos los controles. “Algo que nos obligó a reflexionar y a cambiar los protocolos para no volver a fallar a los lectores”, reconoce Juan.
Este ha sido el tercer encuentro con profesionales de la comunicación que han tenido los alumnos de Bachillerato Humanidades. Los anteriores fueron Álvaro Sáez, subdirector de Contenidos socioreligiosos del grupo Ábside (COPE) y Alumni Tajamar; y Carlos Martos, exdelegado de EFE en Bruselas.
Ver esta publicación en Instagram