Desde que se puso en marcha Tajamar, en 1958, siempre se pensó en poner al alcance de todos, sin excluir a nadie por cuestiones económicas, de la mejor educación posible. Aunque lo material no es lo más importante… sí que ayuda e incentiva los ideales de los alumnos.

El año 2024 ha contemplado una serie de reformas y mejoras en las instalaciones de Tajamar que no han pasado desapercibidas para casi nadie. Desde la zona de infantil del primer ciclo hasta la secretaría del pabellón central, pasando por el edificio polivalente –o más conocido por salón de actos–, lo cierto es que habitualmente usan esos lugares han percibido una notable mejoría en distribución, luminosidad y amplitud.

La primera de esas mejoras se refiere a los patios de juegos en los primeros cursos de primaria, en el corralito. Eso ha llevado consigo la urbanización de esas zonas.

El diseño de los patios de recreo –tanto de primaria como de infantil–, “se ha hecho contando con el profesorado. No queríamos que fuera solo un lugar de esparcimiento, sino también un lugar que pudiera utilizarse en las clases y reforzar, así, los contenidos y objetivos que tienen los alumnos de esas etapas”, señala Alfonso Hernando, director de Tajamar.

Los espacios exteriores de Infantil se han ampliado y mejorado colocando castillos y toboganes, suelo de goma, un pequeño campo de fútbol, recursos educativos y un pequeño foso de arena que se utiliza en muchas clases.

No son estas las únicas mejoras que se han hecho en Infantil. Hay otras que afectan también a la ampliación de la oferta de plazas, porque se han creado aulas nuevas en el primer ciclo (0-3 años). Una de ellas es el aula nido. De este modo, ahora contamos con cinco aulas en el primer ciclo de infantil. Así, un alumno puede ser matriculado con pocos meses y graduarse a los 18 años, ya sea en Bachillerato o en un Grado Superior de Formación Profesional.

Pensando en las familias

Una de las reformas más llamativas ha sido la entrada del edificio principal del colegio: la zona de secretaría y gerencia. Según el director “queríamos ganar en eficacia, transparencia y comodidad para las familias. Que fuera un espacio mucho más amplio y que, además, sirva para tener algunas reuniones con familias”.

El jefe de Secretaría, Juan José Fernández, habla del resultado final de la nueva secretaría: “desde el punto de vista de atención al público es todo mucho más cercana. La atención es más personalizada al “haber desaparecido” la barrera que suponía el mostrador. Damos sensación –creo, además, que no solo es una sensación– de que estamos esperando a las familias y que tenemos todo el tiempo del mundo para atenderlas”.

Jesús del Socorro, jefe de estudios de Primaria, se hace eco de algunos comentarios de familias: “bonito, elegante, necesario y acorde al tiempo en el que estamos”.

Sin duda, otro proyecto que ilusionaba –por lo ambicioso del mismo– era la reforma del cine, un espacio que las familias utilizan frecuentemente para la recogida de notas, sesiones de formación, actividades del Ampa, cursos de orientación familiar…

Este año se ha cambiado la iluminación del techo del cine, la distribución de la climatización existente, la acústica y el acabado. Y, la verdad, ha quedado muy elegante.

Financiación de los proyectos

Dice Alfonso Hernando que “no estaba previsto acometer estas mejoras tan pronto, pero llegó una ayuda económica importante que ha facilitado la ejecución de una primera fase del proyecto que tenemos previsto, y que corresponde al cine”.

El coste total de todas las reformas ha rondado el millón de euros. La partida más importante se ha cubierto con una ayuda de la Fundación Parentes. También ha colaborado la Fundación Tajamar y muchas personas a título particular. Se trata de individuos que entienden lo que Tajamar ha supuesto para ellos y para tantas familias sin muchos recursos.

En todo este proyecto también hemos mejorado las salas de confesionarios, tanto de la cripta como del oratorio. Gracias a ayudas de familias se ha cambiado el Via Crucis del oratorio principal –que ha quedado mucho más elegante y moderno– “que ayuda a rezar mejor, que es lo que queríamos”, añade Casimiro Jiménez, capellán del colegio.

Las familias han colaborado con donativos, tanto en las Primeras Comuniones y la Confirmaciones como de manera particular: es una manifestación de que sienten Tajamar como algo propio, algo esencial para que Tajamar sea Tajamar.

La accesibilidad es un compromiso de Tajamar desde hace tiempo. No es fácil por la cantidad de desniveles y edificios que hay en Tajamar. Pero este año se han instalado una rampa en la entrada y un ascensor en el edificio central. El edificio polivalente cuenta también con otro ascensor. Unas novedades que agradecerán las familias cuando vengan con carritos o tengan problemas de movilidad.

Proyecto Tajamar 20-25 de renovación

Aprovechamos la conversación para preguntar al director de Tajamar si hay previsto un plan para seguir con las mejoras de las instalaciones y nos habla de que, efectivamente, hay uno que llamamos Proyecto Tajamar 20-25. Con él queríamos acometer tres obras principales: la ampliación y mejora del comedor, incluyendo la construcción del comedor de profesores; tener un proyecto ambicioso para la actualización de edificio del cine y el salón de actos y la remodelación de las zonas deportivas.

La primera ya se terminó; de la segunda se tiene el proyecto y se ha hecho la primera fase; y la tercera, si Dios quiere, podremos empezarla este año 2025.

La renovación de las instalaciones deportivas se podrá realizar aprovechando la construcción –por parte de la empresa Enjoy, especializada en gimnasios– de un centro deportivo independiente en la zona de detrás del polideportivo.

Será esta empresa la que mejore y actualice la zona deportiva de Tajamar. Es un proyecto muy ilusionante que nos hará tener cuatro pistas de pádel cubiertas, tres pistas de tenis (dos de ellas cubiertas) y un gimnasio para educación Física que aliviará el actual. Además, harán la urbanización y ajardinamiento de todas esas zonas.

Más proyectos de mejora

Terminamos la entrevista con el director de Tajamar, pero no sin antes preguntarle por los sueños que tiene la Dirección sobre los proyectos de acondicionamiento del Centro. Alfonso contesta diciendo que “hay proyectos que nos ilusionan. Algunos tienen que ver con el jardín, otros con la entrada del colegio (para mejorar el flujo de personas y una nueva portería) y el aparcamiento. Ideas hay muchas y buscamos colaboración de personas e instituciones para que el coste no repercuta en las familias”.

Siempre que se plantean mejoras en Tajamar es para mejorar el servicio a las familias, que es lo realmente importante. Pensamos que lo material no es ni de lejos lo más importante, pues lo importante realmente es que las familias se sientan a gusto, se sientan protagonistas en el colegio, que los alumnos sean atendidos con cariño y que los profesores puedan ser felices trabajando y dándose… pero ayudan. De hecho, pensamos que unos buenos medios materiales facilitan acometer proyectos importantes e incentivar grandes ideales en nuestros alumnos.