Ismael Antón y Daniel Vargas

«Seguramente algunos –al escuchar lo que voy a contaros– quedéis indiferentes, pero habrá otros que el viernes o el sábado por la noche se lo piensen dos veces antes de decidir qué hacer y lo hagan como un joven con personalidad…” Así empezó Sebas Lorente a los de 2º Bachillerato su conferencia titulada #tenemosquerepetir, patrocinada por la #fundacionabertis.

El pasado 2 de octubre fue, por lo menos, excepcional para esos alumnos. Tras el recreo no les esperaban el Latín o las Matemáticas, sino Sebas Lorente. ¿Quién es @sebaslorente? De profesión es abogado, casado y padre de dos hijos. Una persona que disfrutaba de “las noches de Sitges”. Un habitual de la vida nocturna que, a los 20 años, al regresar a casa una de esas fiestas sufrió un accidente de tráfico y quedó paralítico. Él no conducía.

Decide ser un joven con personalidad

Durante una hora, los alumnos escucharon atentamente a @Sebas Lorente hablar sobre temas que, aunque se hayan tratado hasta el hartazgo, parece que nunca es suficiente: la fiesta, el alcohol, las drogas y la conducción bajo sus efectos. Lejos de sonar repetitivas, Sebas les dio un nuevo enfoque porque hablaba de su propia experiencia. De él aprendieron a ser un joven con personalidad para decir que no. Ese no que no nos atrevemos a decir para no cortar el rollo.

Sebas perdió la movilidad de las piernas en un accidente de tráfico. Conducía el coche un amigo en estado de embriaguez. Contrariamente a lo que pudiera pensarse, él no culpó ni guardó rencor al conductor del coche. Para Sebas “la pregunta importante es si yo, de alguna manera, se lo tengo en cuenta o guardo algún rencor a mi amigo. La respuesta es tajante: no. Yo me acuerdo de todo lo que pasó en el coche; y también me acuerdo de lo que no pasó. Lo que no pasó es que, desde la discoteca hasta mi coche, nadie me apuntó con una pistola y me dice ahora te metes en el coche”.

Asombró la descripción que Sebas hizo durante cinco minutos de todo lo que pasó por su cabeza durante los 3 o 4 segundos que mediaron desde el frenazo del coche hasta el impacto contra un árbol: “era como las películas antiguas, el coche pegó un frenazo (…) y entonces pensé que hasta había llegado, que mi vida había acabado”.

Lejos de hundirse, Sebas supo enfocarse en cosas como el deporte y otros objetivos que dieron un nuevo rumbo a su vida: “yo tuve un accidente a los 20 años, pero jugaba al golf desde niño. Entonces descubrí que un tío había diseñado una silla que permite a las personas como yo ponernos de pie y poder jugar al golf”, reconoció Sebas.

En su paso por Tajamar, Sebastián Lorente ha dejado a los jóvenes no solo un testimonio, sino una experiencia de vida que les puede ayudar, una gran lección sobre cómo no dejarse consumir por las desgracias y seguir adelante, pase lo que pase.

Al final de la conferencia nos acercamos a Sebas y le hicimos estas preguntas:

Ismael: “¿Cómo afecto el accidente a su vida?”
Sebas:
“Afectó en gran medida, pero no cambió mi vida, sino la forma en la que tuve que vivir mi vida. Tuve que volver a aprender a hacer muchas cosas, pero una vez aprendidas, seguí con mi vida igual”.

Ismael: “¿Tiene una concepción diferente de las fiestas desde ese día?”

Sebas: “Para nada, la fiesta ha sido siempre igual y es igual que cuando yo salía. He vuelto a salir de fiesta y he bebido alcohol, pero lo que nunca he vuelto a hacer es coger un coche si no estoy en condiciones, ni mío ni de ningún amigo, pero la fiesta es la fiesta”.

Daniel: “¿Cree que debemos evitar los errores para forjar un yo definitivo?”

Sebas: “Es imposible conocer a alguien que no se haya equivocado, pero aprendemos de estos errores. Lo importante es como se afronta ese error y poder salir más fuerte”.

Daniel: “¿Cree que la gente que ha cometido un error está condenada o tiene una oportunidad de redimirse?”

Sebas: “Yo creo en Dios, y creo que todo lo que pasa es porque Dios quiere, y no somos nada para entender por qué ha querido esto o lo otro. No tienes que creerte más que nadie en ningún momento, ya que las consecuencias las puede sufrir otra persona, falta humildad. Al final pasa lo que Dios quiere que pase”.

Escuchar la entrevista:

Imágenes de la conferencia de @sebas lorente y #fundacionabertis sobre #tenemosquerepetir.