Como se sabe, el período de solicitud de plaza escolar en centros públicos y concertados en la Comunidad de Madrid es del 13 al 26 de abril de 2023. Cuando llega la hora de decidirse por un colegio en el que matricular a sus hijos, la mayoría de los padres suelen hacerlo en aquel del que tienen buenas referencias y cuya experiencia ha sido satisfactoria, en la medida que haya sido posible.
Las buenas referencias pueden venir de otras familias que ya tienen a sus hijos escolarizados en ese mismo colegio y son las que más influyen. De hecho, es puede ser uno de los motivos por los que Tajamar ocupa el primer lugar en el ránking de Mejores Colegios de España según el buscador MiCole, elaborado según las preferencias de las familias.
A las puertas abiertas de marzo asistieron más de 80 familias. La mayoría destacó como positivo el hecho de que hubiera familias y alumnos que les contasen su experiencia. Gustó especialmente la que les transmitió la madre.
Otro canal por el que también llegan las referencias son los antiguos alumnos o familias que estuvieron escolarizados o bien tuvieron allí a sus hijos. Por último, otra fuente de referencias para conocer un centro educativo son las reseñas que se publican en internet.
El colegio ideal
Pero hay que reconocer que antes de matricular los padres apenas habrán tenido experiencia del “colegio ideal”. Sin embargo, en ese proceso de búsqueda pueden adquirirla de dos modos. Uno es mediante la entrevista personal que solicitan en el propio colegio; y, la otra, es a través de las jornadas de puertas abiertas que organiza cada centro.
Las jornadas de puertas abiertas son una oportunidad excepcional para conocer el centro más de cerca. Ese día las familias reciben información del proyecto educativo del centro a través del propio director; se escucha la experiencia personal de una madre; y se visitan las instalaciones (aulas, laboratorios, capilla, comedor, zona deportiva y recreo). Cada colegio le pone una nota distinta a su jornada con el único fin de que los asistentes se lleven la impresión más parecida a la realidad.
En Tajamar, por ejemplo, hay padres y madres que acompañan a las familias durante el recorrido en la jornada de puertas abiertas. Son interlocutores cualificados para resolver a otros padres sus dudas y hacerlo de un modo cercano. Las familias lo agradecen mucho, al igual que la presencia de alumnos del centro. Estos les explican el funcionamiento diario de las clases, las actividades que realizan, cómo se lleva a cabo la atención personalizada (en el caso de Tajamar) y muchos otros detalles que interesan a las familias.