Las cartas del Gran Capitán es la segunda obra de teatro escolar que representan los alumnos de Primaria de la actividad complementaria de teatro este curso. Los alumnos de teatro llevan dos meses ensayando dos días por semana cerca de 1 hora y esperan estrenarla a finales de marzo. El taller de teatro escolar lo inició el profesor Álvaro Gil en 2008. Desde entonces, sigue al frente del mismo, inagotable al desaliento.
Esta obra de teatro narra la vida de Gonzalo Fernández de Córdoba, desde su adolescencia en la Corte de los Reyes Católicos -donde se convierte en caballero y aprende el arte de la guerra-, hasta su ascenso a Capitán General de los ejércitos de Castilla y Aragón. El Gran Capitán fue también el creador de los Tercios españoles, cuerpo de infantería que cambió las tácticas militares desde la Edad Moderna.
Por qué El Gran Capitán
Como toda expresión artística, también el teatro escolar requiere de un trabajo creativo, como puede ser la adaptación del texto y los diálogos. En esta ocasión, Álvaro reconoce que “para las escenas de grupo me he apoyado en algunas de Cyrano de Bergerac y D´Artagnan. Para los diálogos de El Gran Capitán con su padre o con Fernando el Católico o Boabdil son inventados”.
Este profesor señala también que “elegí esta figura porque me gusta la Historia de España y la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba en una etapa crucial en la que se demostró la grandeza de nuestro país”.
La actividad de teatro escolar, además de contribuir al nivel cultural del centro, estimula en los actores (los alumnos) su autoestima y les ayuda a mejorar su expresión oral y dicción. Así lo reconocen los padres de los actores de “Las cartas del Gran Capitán”.
El trabajo de los actores
El papel de padre de Gonzalo Fernández de Córdoba lo interpreta Javier Morán y el de padre de El Gran Capitán Antonio Morán. Preguntado Javier si ha sido difícil meterse en la piel de padre señala que “ha sido fácil, porque como El Gran Capitán es mi hermano”.
Antonio Morán -o El Gran Capitán- reconoce que ha aprendido cosas nuevas, “como el papel tan importante que tuvo Gonzalo en la toma de Granada y luego en Nápoles”.
Los actores animan a asistir a alguna de las representaciones que tendrán lugar en el salón de actos de Tajamar: el 28 y 29 de marzo a las 15h y el 30 de marzo a 10.30h, “porque van a disfrutar con las batallas y van a aprender algo más de Historia”, señala el narrador 2, Pablo Bello.
El taller de teatro escolar tiene previstas otras representaciones de Las cartas del Gran Capitán en otros en la Fundación de lesiones de Médula (23 de marzo, 12:30h); en la Residencia de Mayores de Vallecas (24 de marzo, 11h) y en el Centro de Discapacitados (21 de abril). Estas actuaciones son una muestra del carácter solidario que Álvaro Gil y los jóvenes actores quieren dar a esta actividad: compartir su talento con personas que, de otro modo, no podrían asistir a la representación.