Los alumnos de 2º de Bachillerato de la opción A y B hicieron el pasado miércoles 17 de abril tres prácticas en el laboratorio del colegio dentro de la asignatura de Química. Para realizar estas prácticas contaron con la explicación de José Antonio Martínez Pons, Licenciado en Ciencias Químicas y Físicas, Doctor en Ciencias Químicas y profesor Asociado de Ingeniería Química y Matemáticas Aplicadas en varias Universidades. Además es Catedrático de  Instituto en la materia de Física y Química.. Cuenta con más de setenta publicaciones. Toda una autoridad en la materia.

Las prácticas que realizaron fueron las siguientes:

  • Mezclas criogénicas: ¿cómo hacer un helado tradicional?
  • ¿Se mezclan o no el vino y el agua?: flujo laminar y flujo turbulento
  • ¿Cómo hacer y deshacer un gel entrecruzando polímeros?. Influencia del pH

 

Explicamos sucintamente la segundo y tercera práctica que hicieron.

Movimiento de fluidos. Experimento en el que se observa cómo dos fluidos se traspasan entre dos recipientes sin mezclarse, gracias al movimiento laminar. Los líquidos utilizados fueron agua y vino, de diferentes densidades. El experimento consistió en juntar ambos vasos a través de una tarjeta colocada entre medias dejando un pequeño hueco, de tal maneta que el flujo entre los dos fluidos era laminar y no turbulento. Para que se produzca el intercambio, el vino debe estar en el recipiente de abajo y el agua en el de arriba ya que el vino tiene menor densidad debido al alcohol y el agua mayor por lo que tenderá a bajar.

Polímero de plástico. Consistió en mezclar el alcohol polivinílico con bórax (ión borato) de manera que se forman las cadenas del polímero. De esta manera se formaba una masa gelatinosa a partir de dos líquidos indicándonos que había polimerizado. Posteriormente se añadió ácido sulfúrico que al ser un ácido rompía los enlaces que había formado el borato y de esta manera se volvía líquida la mezcla. Para seguir profundizando en la reacción ácido base. Se añadió una base fuerte (sosa) que a reaccionar con el ácido liberaba el borato y permitía una nueva polimerización. Con este experimento y el cambio del estado de la materia los alumnos consiguieron visualizar una polimerización y las reacciones ácido-base.

 

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