Desde el curso pasado, en Tajamar tenemos un plan para facilitar una formación profunda y adecuada a las familias y alumnos de Secundaria para explicar y entender aspectos relacionados con su afectividad y sexualidad. Se trata de un taller de cuatro sesiones y una explicación previa a los padres, que serán, junto a sus hijos, los protagonistas de la actividad. Para llevarla a cabo, Tajamar y los padres han contado con la ayuda de la Fundación Desarrollo y Persona y un grupo de personas preparadas para conducir las explicaciones.
Uno de los cursos donde se imparte este taller es en 3º de Eso, con unos alumnos ya plenamente adolescentes y con inquietudes distintas a las que tenían al empezar la Secundaria. La sesión explicativa a los padres de 3º de Eso la dirigió el pasado miércoles 20 de febrero Mª Nieves González Rico, directora de la Fundación Desarrollo y Persona. Algunos padres reconocen que intentan hablar con sus hijos de la afectividad y la sexualidad, aunque se encuentran con la respuesta de sus hijos que les dicen que “ya lo saben todo”. Otros padres, sin embargo, no lo consiguen por miedo a no decir lo adecuado, vergüenza o porque se sienten incómodos tratando estas cuestiones.
Durante la explicación de ayer de Nieves quedó claro que “el fin de esas conversaciones no es saber más, sino explicar que la genitalidad y la sexualidad son cosas diferentes. Lo sexual abarca toda la persona y su existencia; la genitalidad es la funcionalidad”. La directora de Desarrollo y Persona insistió en que “los padres debemos ser muy positivos a la hora de hablar con nuestros hijos de los asuntos vitales que les preocupan o por los que sienten curiosidad”.
Los alumnos han hecho un cuestionario anónimo sobre la afectividad y la sexualidad. A raíz de las respuestas, los expertos de la Fundación han elaborado las cuatro sesiones que tendrán lugar en cada clase de 3º de Eso la próxima semana. Parte de la sesión introductoria es explicar el desarrollo de las mismas, para que ellos hablen con sus hijos las cuestiones que estos les planteen cada día.