Como es conocido en el colegio, cada sección de Tajamar asiste con un grupo de alumnos a una residencia muy cerca del colegio para hacer un rato de compañía a un grupo de personas mayores de la Residencia. Como cada martes, es el turno del segundo ciclo de secundaria. Cada semana, va rotando la clase que se encarga de esta esperada visita.

 

Es cierto que no es fácil encontrar el tiempo, pues los alumnos tienen muchas posibilidades a mediodía. Además del aula de estudio, todos los martes hay alguno de los 18 proyectos Excellence del ciclo o es el momento de alguno de los talleres de Supervivientes, además de entrenamientos de balonmano, atletismo o piscina. A pesar de esto, siempre hay un hueco para Solidaridad y nunca deja de haber unos pocos alumnos por clase para dedicar este tiempo a los demás.

 

La dinámica es muy sencilla. Miguel Ángel, que es quien se encarga de organizarlo todo, avisa a la clase que esa semana se encarga de la visita. Los alumnos se apuntan y van con él y el Pec el martes de 13 a 14. Parece poco tiempo, pero son de los momentos más esperados por nuestros amigos de la residencia. Todavía se acuerdan de la semana que fallamos en el primer trimestre y lo sacan a colación para que no vuelva a ocurrir. Es estupendo ver lo contentos que están contando anécdotas de su vida o enseñando cuadros y manualidades que han realizado o haciendo una visita guiada por sus cuartos mientras comentan las fotos que tienen. Pero la mejor transformación se da en nuestros alumnos. Se olvidan de sus cosas e intentan animar la conversación, contando sucesos divertidos o preguntando por su familia.

Esa media hora que tenemos hasta que se tienen que ir a comer, pasa volando y todos volvemos mucho más contentos. Como siempre, se ve en la cara de nuestros alumnos, que hay mayor alegría en dar que en recibir, y podemos constatar que tenemos muchos alumnos capaces de hacerlo.