Tajamar es un colegio transparente. Ha sido el primer centro educativo de España que ha obtenido el sello de transparencia de colegios, que otorga la Fundación Haz tras una rigurosa auditoría. Hay tres tipos de acreditación, en función del grado de transparencia. Tajamar ha obtenido la máxima (t***), que se concede a aquellas instituciones que cumplen más del 90% de los indicadores (entre 40 – 44 puntos).
Tajamar es el primer centro educativo acreditado con el sello de transparencia t*** para colegios.
Según Javier Martín Cavanna, director ejecutivo de la Fundación Haz, “este sello aumenta el grado de confianza que provoca la institución, ya que se apoya en un sistema externo de verificación”. De esta manera, la institución acreditada garantiza mayores niveles de transparencia como consecuencia de haber tenido que desarrollar y mostrar que cumple con unas exigencias fijadas. En el caso de Tajamar el sello t***.
Los criterios de la transparencia
Para Alfonso Hernando Gutiérrez, director de Tajamar, “la transparencia es un valor importante que refuerza nuestra credibilidad ante nuestras familias y ante aquellas otras que buscan un colegio y un modelo educativo como el nuestro”.
El sello de transparencia se basa en el cumplimiento de un conjunto de indicadores y principios desarrollados y perfeccionados por la Fundación Haz (metodología de análisis de transparencia) a lo largo de los años.
Esta Fundación entiende por transparencia voluntaria en la web “el esfuerzo por difundir y publicar en la web la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”.
Uno de los indicadores es la visibilidad, es decir, si lo publicado facilita que el contenido sea captado de manera sencilla por estar situado en un lugar visible en la página web. Un segundo indicador importante es la accesibilidad; es decir, el contenido debe ser visible. Pero si se necesita un permiso o registro para poder ser consultado no se considera que la información sea accesible.
En tercer lugar, la información ha de ser también actual. Si los contenidos no están al día, se estima que no hay una disposición real de ser transparente. Por último, el cuarto elemento es la integralidad: la información debe ser completa y exhaustiva. No basta informar parcialmente de un determinado contenido para cumplir los criterios.
Transparencia a todos los niveles
El sello ‘t de transparente’ es una marca creada por la Fundación Haz para acreditar que una institución, pública o privada, cumple determinados indicadores de transparencia en la web aprobados por la Fundación.
Actualmente la Fundación Haz otorga los siguientes sellos:
- ‘t de transparente Responsabilidad Fiscal’.
- ‘t de transparente Colegios’.
- ‘t de transparente Universidades’.
- ‘t de transparente Fundaciones’.