Los beneficios de la música en la personalidad de quien la estudia o quien la aprecia es enorme. El contacto habitual con ella reporta beneficios tanto en el desarrollo motriz e intelectual, sobre todo a edades tempranas.
Numerosos estudios respaldan que la música refuerza el aprendizaje y el progreso de las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje. La música también favorece el desarrollo de habilidades sociales, el aumento de la memoria, la motivación y a incrementar la coordinación.
Escuchar música, además, atrae beneficios saludables. En nuestra vida diaria se aprecia de continuo. Cuando entramos en la sala de espera del dentista o en un hospital que tienen activado un hilo musical agradable, la espera se nos hace más llevadera. Lo mismo podríamos decir de una peluquería o un hotel, etc.
La música distingue al colegio
Algo similar podríamos decir de un colegio que tiene una escuela de música como un punto fuerte de su oferta educativa. Es una nota distintiva a la hora de valorar el centro. Los beneficios de la música pueden extenderse a todo el estilo educativo del mismo.
Algunos de esos beneficios de la música en la educación infantil los tratamos en el networking La música y tú, que organizó la escuela de infantil de Tajamar y a la que asistieron medio centenar de profesoras de escuelas infantiles de Madrid. La experiencia de Aurora Hijosa, creadora de La música y tú, que intervino en el networking, ofreció ideas interesantes para servirse de la música en la estimulación temprana.
NETWORKING INFANTIL 💼. Decenas de profesionales de escuelas infantiles se reúnen en el @ColegioTajamar para recibir la sesión de Aurora Hijosa "La Música y tú". #Musicorterapeuta #EducadoraMusical pic.twitter.com/w1utv0Onlb
— Tajamar 🧡 #MásPlurales (@ColegioTajamar) November 26, 2020
Son cada vez más las familias interesadas por la educación musical de sus hijos durante la etapa escolar, ya sea a nivel profesional de conservatorio o a nivel aficionado en escuelas de música.
Aprender a tocar la guitarra, por citar un instrumento, no sólo es una afición, sino que también puede servir de ayuda al desarrollo y aprendizaje de otras materias, gracias al trabajo que requiere de memoria, coordinación y disciplina.
Existen estudios recientes que revelan a las actividades extraescolares como una de las notas distintivas que buscan los padres a la hora de elegir colegio. Por supuesto, los estudios musicales y de Conservatorio son un ejemplo de estas.
Sin embargo, a veces, a los padres les resulta complicado encontrar la escuela de música que se adecúe con su ritmo de vida, porque no les queda cerca del colegio o de su casa o les es imposible invertir tanto tiempo o dinero en superar esas distancias.
Hay algunos colegios de Madrid, sobre todo concertados, como el colegio Tajamar, que facilitan a los padres el acceso a esta educación integrando la oferta musical dentro de su proyecto educativo. De tal manera que en el mismo centro tienen también el Conservatorio y una Escuela de Música.
Escuela de música y Conservatorio en el colegio
El de Tajamar está adscrito al Conservatorio Amaniel y los alumnos pueden hacer los estudios oficiales de nivel elemental, es decir, los primeros cuatro cursos y la edad mínima para inscribirse son 8 años (3º primaria).
Los estudiantes de 1º y 2º curso tienen 1 hora de instrumento grupal + 1 hora de instrumento individual + 2 horas de lenguaje musical. Los de 3º y 4º curso, 1 hora de instrumento grupal + 1 hora de instrumento individual + 2 horas de lenguaje musical + 1hora de agrupación coral.
Los instrumentos que estudian son Guitarra clásica y Piano. Las clases de instrumento y coro se tienen al mediodía, mientras que lenguaje musical se imparte a las 17:00h.