El Opus Dei y Vallecas mantienen una relación de muchos años. Desde que en los años 30 del siglo XX san Josemaría Escrivá de Balaguer anduviera por este barrio atendiendo a pobres y enfermos entre chabolas, siempre tuvo la ilusión de que el Opus Dei hiciera algo que contribuyera al desarrollo cultural y social de los habitantes de este barrio.
Un par de años antes, en 1928, había recibido la inspiración divina para fundarlo. Sin embargo, tuvieron que pasar unos años hasta que, en 1957, vinieran algunos miembros del Opus Dei con amigos y cooperadores con el fin de iniciar una actividad -aunque no había un plan claro- en el barrio.
Tajamar, made in Vallecas
Empezaron por el deporte. Así nació el Club deportivo Tajamar, que fue inaugurado oficialmente el 1 de abril de 1957. Pocos meses después, con el impulso que dio el Club, comenzó su actividad el colegio Tajamar. Era el segundo colegio del Opus Dei que se creaba. Este curso celebraremos el 64º aniversario del centro.
San Josemaría se alegró mucho del rápido desarrollo que tuvo el colegio y el Club Deportivo en el Cerro del Tío Pío (que así es como se conoce la zona del Puente de Vallecas donde está situado). Sin embargo, no fue hasta el 1 de octubre de 1967 cuando él pudo visitar por primera vez Tajamar para tener un encuentro multitudinario con los vecinos del barrio y familias del colegio.
Visita de los sucesores de san Josemaría
San Josemaría Escrivá falleció en Roma el 26 de junio de 1975. Pero todos sus sucesores han tenido muy presente Tajamar. Mons. Álvaro del Portillo, el primer sucesor, tuvo su primer encuentro público en Tajamar, en junio de 1976. Mons. Javier Echevarría, que también fue obispo prelado del Opus Dei visitó Tajamar en 1998 para visitar la exposición fotográfica que si hizo sobre Tajamar y Vallecas con motivo del 40º aniversario del colegio.
El actual prelado, Mons. Fernando Ocáriz, estuvo en el barrio en 2017 para ver la parroquia de san Alberto Magno y rezar ante el venerable Isidoro Zorzano, uno de los primeros miembros del Opus Dei que está enterrado en la parroquia.
6 de octubre: canonización de san Josemaría
Este mes también tiene otra fecha importante para la historia del Opus Dei. El 6 de octubre de 2002 fue canonizado en Roma Josemaría Escrivá de Balaguer. Cientos de miles de personas asistieron en directo en la Plaza de San Pedro. Desde Tajamar salieron una decena de autocares con familias, alumnos y antiguos alumnos.
La emoción de muchos de ellos, que le habían conocido y vivido tan de cerca el nacimiento y desarrollo de Tajamar, fue desbordante. Los recuerdos se agolpaban en la memoria. Y san Josemaría, desde el Cielo, sonreiría.