La recordwoman del atletismo español, Nuria Fernández, junto con el ex seleccionador de Baloncesto, Pepu Hernández, dio la salida a la XVII Carrera de Relevos desde el colegio Tajamar, en Vallecas, hasta el santuario de Torreciudad, en el Pirineo Aragonés, una prueba familiar en la que participan más de 1.000 aficionados y numerosos atletas. A continuación puedes leer la entrevista que le hizo el periodista Álvaro Sánchez León, que colabora con la carrera.
“Las mujeres deportistas aportamos mucho valor al verdadero feminismo”
Es la segunda vez que la reconocida atleta española tutela esta prueba, porque la considera particular: “Es una carrera llena de gente entregada, donde padres e hijos corren en familia”.
Nuria ha destacado los éxitos femeninos del deporte español reflejados durante los pasados Juegos Olímpicos. En su opinión, “En Londres hemos conseguido más medallas que los hombres, y eso demuestra, de alguna manera, que estamos en auge, aunque llegamos más tarde al mundo del deporte. Las mujeres deportistas hemos demostrado que somos constantes y trabajadoras, y ahora llegan los frutos de nuestro esfuerzo”.
La especialista en 1.500 metros cree que el deporte “ya no es una carrera de obstáculos” para las mujeres españolas. Sólo ve menos repercusión, con respecto a la de categroías masculinas, en deportes de equipo, como el balonmano.
Desde su punto de vista, “el deporte está ayudando mucho a poner a la mujer en el lugar que nos corresponde. Estamos siendo valientes, y nos hemos entrgado en cuerpo y alma. Es muy ejemplar que muchas deportistas de élite conjuguen su profesión con ser muy buenas madres de familia. Creo que aportamos mucho valor al verdadero feminismo”.
El futuro del atletismo español
A pesar de los resultados en Londres 2012, Nuria no cree que al atletismo español le ocurra nada especial. En su opinión, no hay una crisis particular. Su lectura tras los juegos olímpicos es que “es muy difícil conseguir una medalla olímpica, y para lograrla todos nos preparamos al doscientos por cien. En esta ocasión, hemos tenido algo de mala suerte, y demasiadas lesiones”.
Tampoco se queja de que falten recursos, “que, por otra parte, faltan en toda la sociedad”. Aunque considera oportuno “entender que el deporte nos anima a todos, y que ver el ejemplo de grandes campeones nos estimula a ser mejores”. Para estimular de verdad la sana competitividad del atletismo español cree que “lo ideal sería que la fe en el deporte español se concretara en fomentar la dedicación plena en el ámbito del deporte de sus profesionales”.
Sobre la candidatura de Madrid 2020, esta campeona apuesta por que “esta vez sí será una realidad, porque todos los madrileños estamos unidos. Yo sigo teniendo una corazonada”.