El 25 de mayo terminó el Curso para Matrimonios de 4º de Primaria. Durante todo el mes de mayo, las familias de 4º de Primaria tuvieron cuatro sesiones que tenían como objetivo ayudar en la relación entre padres e hijos y compartir experiencias con otros matrimonios con hijos de la misma edad. Además, según reconocen los mismos padres, “es una buena manera de conocer mejor a los padres de los amigos de nuestros hijos y de crear vínculos de amistad, que con el paso del tiempo, sobre todo durante la adolescencia, se agradecen”.
La primera sesión fue de José Javier Ávila, subdirector de Las Tablas y orientador familiar, y trató sobre las relaciones de los hijos. El clima participativo anima a los padres a hacer valiosas aportaciones, como la de que “no es suficiente con dar algo de tiempo cuando estamos muy ocupados, sino que es necesario también sacar tiempo para estar con los hijos, quitándonoslo de actividades que nos puedan apetecer más”. Otra idea interesante es que para premiar no hace falta algo material o de gran valor. Basta con que se reconozca el merito y se transmita ilusión y motivación.
La segunda sesión fue impartida por Carmen Sotillos y habló de “Relaciones en el matrimonio”. La tercera la dio María Cervera y versó sobre “Educación de la sensibilidad”. María, además de orientadora, es madre de dos hijos en Tajamar. La última la ofreció Santiago García sobre “Comunicación en el matrimonio”. Santiago es director de FP en Tajamar y orientador familiar en España y en otros países.
Este experto habló, entre otras cosas, de cómo en algunos estudios se habla de que el principal problema en las relaciones matrimoniales es la falta de comunicación en la pareja. “Pero, en realidad -señaló- esto es consecuencia de no haber cuidado el verdadero amor hacia el cónyuge. Es decir, viene dado por no cuidar los pequeños detalles de cada día. Un matrimonio robusto se construye con lo ordinario de cada día”.