En un ejercicio de estrategia, lateralidad y visión espacial se convirtió la sesión práctica de ajedrez que jugaron el pasado 23 de marzo los alumnos de Infantil. Las madres terminaron su magnífico trabajo de confección de trajes-figuras y se ha hecho esta partida para que ellas disfruten de una obra terminada con sus propias manos.
Los niños estuvieron “estudiando” previamente el ajedrez durante varios días para llegar a comprender los movimientos de cada figura e integrar en su propio esquema corporal los detalles de cada uno de los movimientos. De tal manera que según el peto que le tocase ponerse (peón, caballo, alfil, torre) sabía cómo tenía que ser su movimiento: si en diagonal, si sólo para delante, si además lo puede hacer hacia atrás, si para comer puedo hacer diagonal….
En fin un gran estudio de lateralidad, logística, estrategia y capacidad viso-espacial; además de aprender las normas y reglas del juego y compañerismo. Desde Infantil quieren dar las gracias a Pilar, Mª Belén, Reme, Nelida Isabel, Ana Belén, Trinidad, Montse, Gema y Alicia. El agradecimiento también lo extienden a Gema, Nuria y Elena, que en la actividad complementaria dedicaron una gran parte de la programación en enseñar a los niños todo lo que conlleva el ajedrez.
De ahora en adelante será una herramienta de trabajo y aprendizaje para todos los que estamos implicados en infantil. Y dar las gracias, por supuesto, Enrique, que cautivó a los niños al hacerles ver la historia del ajedrez y porque les enseñó a hacer los movimientos de cada figura.