Los alumnos de primero de Preimpresión y segundo de Diseño y Producción Editorial participaron el 5 de octubre en las conferencias que tuvieron lugar ese día en la feria “Liber”. Ésta es una feria que se celebró en el IFEMA entre el 5 y el 7 de octubre y que está dirigida a profesionales del sector editorial. Durante esos días hubo una oferta muy rica de conferencias, para los profesionales del sector.
D. Ignacio Villalba, profesor de D.Y.P.E., señala que “la ponencia más destacada me ha parecido la de Adobe, bajo el título “Creación, gestión y distribución de contenidos digitales para e-books y revistas digitales usando las soluciones Adobe”. En la misma se expusieron las nuevas herramientas de Adobe para crear contenidos no sólo para publicaciones convencionales en papel, sino también para la creación de libros electrónicos, publicaciones para iPad y soluciones para dispositivos móviles y tablets. El desarrollo de estas publicaciones se fundamenta en el uso de InDesign CS 5.5 junto a la plataforma “Digital Publishing Suite” evitando en gran medida el entorno de programación”.
Otra de las ponencias a la que se asistieron alumnos del I.T.G.Tajamar fue la impartida por PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) sobre “El mundo del libro y la sostenibilidad: Nuevas demandas de los mercados”. Durante la sesión se discutió la importancia de las certificaciones forestales en el mundo de la imprenta y la editorial. Además –añade Ignacio- contactamos con los ponentes para buscar líneas de colaboración con el Máster de Procesos Gráficos de Tajamar.
Los de 1º también visitaron Liber
Los alumnos del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior D.Y.P.E. también acudieron a la feria el 7 de octubre junto a su profesor de Producción Editorial, D. Alberto Pérez. Según este profesor, “durante su recorrido por el pabellón 6 de IFEMA, pudieron tener una visión más clara de cómo está el sector editorial en España, y comprobar de primera mano hacia dónde va y sus tendencias”.
La mesa redonda a la que acudieron fue sobre “Nuevos modelos de negocio en la era digital”, en la que estaban presentes distintas empresas españolas y extranjeras. En la misma se puso de manifiesto la necesidad de encontrar nuevos canales de comercialización, nuevos soportes de edición (e-book, Tablet, Smartphone), aedmás de la utilización de distintas plataformas en “cloud”, con el fin de seguir presentes en un mercado cada vez más globalizado.