El seleccionador nacional de fútbol intervino en la presentación del libro Así conquisté la gloria, de Gerardo Castillo, profesor de Psicología y Pedagogía de la Universidad de Navarra. «Muchas veces, con tanto decir “estudiar, estudiar…”, se olvida el deporte en la educación de los niños», afirmó Vicente del Bosque durante el acto de presentación, en el Colegio Tajamar de Madrid, del libro Así conquisté la gloria. Los valores secretos de 22 jóvenes deportistas de elite.
El ex jugador y ex entrenador del Real Madrid puso como ejemplo a dos futbolistas que él entrenó y que aparecen en el libro: Raúl y Casillas, dos chicos «con muy buenos principios» que en la cantera sólo tenían una fijación, la de jugar en el primer equipo. Del Bosque alertó a los escolares que lo escuchaban de los peligros de los «malos hábitos» en las personas, en especial en los deportistas. También se refirió a los jugadores de la Selección española, que «supieron ganar y ahora, en estos dos últimos partidos, han sabido perder». Para el seleccionador, los campeones del Mundo son «referentes morales» porque ejemplifican valores como la normalidad, la amistad y el respeto.
Gerardo Castillo retrata en este libro a 22 deportistas como Nadal, Messi, Contador o Federer, con objeto de rescatar valores «olvidados en la sociedad actual», como el sacrificio, el esfuerzo o la automotivación. El autor denunció que estos valores han sido reemplazados por «una forma de vida conformista» que contagia a los niños y puso el ejemplo de un niño que, según le contó, de mayor quería ser jubilado. También recalcó que los protagonistas de su libro «tuvieron que abrirse paso en la vida, superar obstáculos» para alcanzar el éxito.
Los tres valores principales que Gerardo Castillo destacó fueron saber perder y ganar, no tirar la toalla nunca y el compañerismo. Del seleccionador nacional el autor subrayó «su trayectoria de trabajo callado, su humildad y su generosidad».
Artículo de Aurelio Ruiz Enebral, antiguo alumno Bachillerato´06